Instalación del SO en el Servidor CentOS


Para empezar a instalar nuestro SO, primero se necesita crear una máquina virtual en nuestro VirtualBox, con las características correspondientes del SO.


Seleccionamos cuanta cantidad de memoria RAM vamos a utilizar en esta máquina virtual, una vez seleccionado damos a “Next”.



Ahora vamos a crear un Disco duro, en esta parte seleccionamos en “Crear un disco duro virtual ahora” y vamos donde dice Crear.



En tipo de archivo de disco duro, seleccionamos la opción de VDI(VirtualBox Disk Image), le damos en “Next”.



Seleccionamos la opción de Reservado dinámicamente.



Escogemos cuanto espacio vamos a necesitar en nuestra máquina virtual y terminamos dando en Crear, para así terminar de crear nuestra máquina virtual.


Nos vamos a configuración de allí donde dice Almacenamiento, le damos clic en “Controlador: IDE” para así seleccionar la opción donde sale “vacío”, una vez hecho eso en la parte de Unidad óptica nos vamos donde esta la imagen de un CD y por Seleccionamos la ISO que vamos a instalar, si no nos sale, seleccionamos la primera opción para buscar el ISO en el ordenador.



Ahora vamos a iniciar con la máquina virtual, una vez esté corriendo el programa nos pedirá que seleccionemos la imagen .ISO y damos clic en Iniciar.


Ahora con las teclas de las flechas de arriba y abajo (↑ ↓) podemos seleccionar Install CentOS Linux 8 sabemos que nuestra ISO no tiene al tipo de fallo para poder iniciar la instalación, pero la manera más segura de instalar la ISO es seleccionando la segunda opción, esta opción nos permite hacer un test, un análisis de la ISO con más seguridad. En nuestro caso vamos a seleccionar la segunda opción Test this media a install CentOS Linux 8.


Una vez seleccionado la segunda opción nos va a aparecer un proceso, en donde se está chequeando la ISO a ver si no tiene algún tipo de fallo.


Una vez terminada la verificación de la ISO, comenzará con la instalación.


En esta parte seleccionaremos nuestro idioma y continuamos.


Una vez seleccionado nuestro idioma, nos aparecerá este apartado de paso, en donde nos vamos a Fecha y Hora.


Dentro de esta opción seleccionamos nuestra región y ciudad.


En Origen de la instalación verificamos que sigue estado nuestra ISO.


En Selección de Software seleccionamos la opción Servidor con GUI, en este caso no vamos a instalar Software adicionales para nuestro servidor.


En red y nombre del equipo, activamos el Ethernet(enp0s3) y en nombre del equipo vamos a poner centos.apellido.com, como se ve en la imagen donde está señalada con la flecha amarilla.


En Destino de la instalación seleccionamos nuestro disco virtual que creamos, nos tiene que aparecer un visto dentro de un círculo.


Una vez terminada la configuración previa para la instalación principal de la ISO, recién podemos selección la opción de Empezar instalación.


Dado clic en la opción de Empezar instalación nos aparecerá esta otra pantalla en donde vamos a poder crear nuestra Contraseña root y la Creación de usuario.


En la Contraseña Root vamos a crear una contraseña que para mayor seguridad se recomienda que sea robusta, una vez confirmada la contraseña, damos clic en hecho.


En Crear usuario completamos lo que es nuestro nombre completo, automáticamente el sistema nos genera un Nombre de usuario, pero también se puede modificar a nuestro gusto, y por último se crea la contraseña, que no debe que ser igual a la contraseña del root.


Una vez de haber terminado la instalación de los paquetes, se nos activará el botón para reiniciar la maquina y así poder finalizar la instalación.


Cuando se reinicia nos aparece otra vez esta ventana y es porque no hemos quitado la ISO.


Y hasta que no quitemos la ISO, nos a seguir saliendo las parte en para hacer la configuración previa de la instalación.


Para solucionar este error, nos vamos a configuración → Almacenamiento, seleccionamos nuestra ISO y nos vamos otra vez donde la imagen del CD, para eliminar la ISO que tenemos en el almacenamos, quitado la ISO, damos clic en aceptar.


De allí reiniciamos nuestra máquina virtual para que se apliquen los cambios que hicimos ahora ultimo.


Cuando la maquina ya se ha reiniciado nos aparecerá esto que va a iniciar ya con el ISO instalado.


Una vez que se ejecute la ISO instalada, nos pedirá la licencia.


Para activar la licencia es muy fácil, solo tenemos que entrar a la opción Información de licencia, de allí aceptamos el acuerdo de la licencia, y eso por ultimo le damos clic en Hecho.


Ya obtenida la licencia activada, damos clic en finalizar instalación.


Una vez finalizada la instalación nos pedirá la clave del Usuario.


Una vez que hayamos iniciado sesión nos aparecerá el paquete de software que instalamos al principio, damos en todo a siguiente.


Después de haber terminado con la configuración del paquete de software, ya podemos empezar a utilizar el CentOS que nosotros mismo instalamos.


Y esta es la ventana principal que nos aparece al inicio.


Comentarios

Entradas populares de este blog